Andina_logomedAgencia Peruana de Noticias

Lima, (ANDINA).- Una debida promoción de la cultura de seguridad de la información evitará que durante las Fiestas Patrias los usuarios de las cuentas bancarias, ahorro y crédito, se conviertan en víctimas de los delincuentes informáticos.

De acuerdo con Ismael Navarro, especialista en Seguridad Informática de Cibertec, el usuario que realiza transacciones o compras por internet debe “desconfiar” de correos o direcciones dudosas.

Navarro explicó que así se evitará caer en el phishing (modalidad de estafa que busca obtener de un usuario sus datos y claves) y no se brindará al delincuente información confidencial a través de correos electrónicos o páginas web falsas.
Recordó que cuando las personas usen tarjeta de crédito, es conveniente emplear la que con frecuencia cambia de PIN (clave) del medio de compra. De igual modo, es fundamental mantenerse alerta durante las transacciones.

Una de las técnicas preferidas por los delincuentes informáticos es la “clonación” de tarjetas, en el que se utiliza un dispositivo que extrae la información de la tarjeta de la víctima para colocarla en otra.

Las estadísticas de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional del Perú señalan que, en los últimos tres años, las denuncias por delitos informáticos se han incrementado en más de 160 por ciento.

Ante ello, las instituciones financieras han implementado medidas como la autenticidad para el acceso a la banca por internet y la personalización de la pantalla de cada cliente, además de cámaras de vigilancia en sus cajeros.