Cómo comprar en Internet, sin riesgos (I)

Cómo comprar en Internet, sin riesgos (I)

Un desayuno a domicilio, una entrada a un recital o una bicicleta son sólo algunos de los productos que pueden comprarse de forma on line a través de la web. Es una tendencia en aumento que permite ahorrar tiempo y dinero, al hacer innecesarias las visitas a los locales y facilitar la comparación de precios, comprando a toda hora y desde cualquier lugar. Pero, ¿tomamos las precauciones necesarias?

El comercio electrónico se está instalando cada vez más en nuestras rutinas y por eso, es necesario efectuarlo sin riesgos. La situación de compra on line es la ocasión en la que un usuario de Internet se encuentra más expuesto y de una manera más delicada, ya que para concretar la transacción deberá ingresar varios datos personales, como dirección, teléfono, número y clave de la tarjeta de crédito y puede resultar crítico si cae en manos de un hacker. El riesgo no reside solamente en perder el dinero que se está invirtiendo en la compra, ya que los especialistas en fraudes de este tipo están preparados para hacer muchas compras simultáneas con el objetivo de consumir el máximo posible de la tarjeta robada.

Gonzalo Erroz, Director Regional de Consumo de Symantec para América Latina Sur (empresa que desarrolla el antivirus Norton), dice que “algunos sitios de compra on line permiten elegir el producto, invitan a hacer clic para continuar y, si no tiene determinadas características de seguridad, puede conducir a una página falsa que simula la transacción pero, en realidad, no se está haciendo o, al menos, no en la página que uno cree que está concretando la compra”.

Para evitar inconvenientes, es importante estar alerta y no navegar páginas ni bajar archivos de sitios que te generen desconfianza. Como cuenta Erroz, los hackers se basan en una ventaja: el poco conocimiento que tienen los usuarios sobre los peligros y formas de protección. Para corroborar si estás ingresando a un portal de compras on line seguro, recomienda chequear que en el extremo inferior derecho de la página aparezca la imagen de un candadito cerrado. Esto lo genera el propio sitio e indica que tiene las características de una página segura y que es un sitio “real”, que no es una simulación.

Basados en el trabajo colaborativo entre científicos y usuarios, existen productos que detectan si el sitio que estás navegando es una página insegura. ¿Alguna vez tuviste un problema con un archivo o programa de la computadora y te apareció un cartelito ofreciéndote “enviar” esa información a la empresa encargada de su desarrollo? Esa es una de las formas en que se genera esta interacción entre expertos e internautas. Desde hace unos tres años a esta parte, los desarrollos de antivirus y demás formas de seguridad informática pasaron de centrarse en los científicos aislados en sus laboratorios para darle lugar a la experiencia del usuario para enriquecer sus investigaciones. Las empresas dedicadas a esta actividad tienen un gran banco de datos en el cual guardan la información de sitios o archivos peligrosos, basándose en los problemas que tuvieron otros navegantes en el pasado.

Los productos de seguridad informática, como los programas antivirus, tienen la inteligencia suficiente para actualizarse solos y de manera automática. Estos procesos se hacen con la computadora encendida y con acceso a Internet y, en general, cuando no nadie está trabajando con ella (en reposo).

Actualmente no existe un desarrollo tecnológico que permita escanear, revisar un archivo antes de descargarlo a la PC. Por eso, es conveniente no confiar ciegamente en un producto de seguridad y, sobre esto, Erroz recomienda estar atentos a nuestra propia conducta en relación al uso de Internet. Es común que la computadora quede prendida todo el día o, incluso, durante toda la noche, aunque no la estemos usando. Por eso, es mejor que, cuando ya no la necesites, la apagues o, al menos, la desconectes de Internet. Ya que si permanece encendida y en línea, estará aun más expuesta si ninguna persona está viendo qué sucede en pantalla. Igualmente, deberemos tener en cuenta que, mientras se desarrollan nuevas formas de proteger la computadora de los virus y estafadores on line, los hackers también están pensando nuevas alternativas.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>