La expedición de los decretos contra el robo de celulares y el anuncio de la entrada en vigencia de la portabilidad numérica han dejado a los usuarios de telefonía móvil en el país con preguntas respecto al funcionamiento.

El diario La República elaboró una lista de diez preguntas (cinco sobre robo de celulares y cinco sobre portabilidad numérica) y respuestas sobre los temas que más han generado interrogantes entre los usuarios y las compañías que participan de este negocio sin ser operadores.

Por otro lado, los usuarios están en todo el derecho de acercarse a los operadores con quienes tienen contratado el servicio para que respondan las dudas que puedan presentarse durante los procesos.

¿Qué es eso de las bases de datos?

Los operadores móviles están en la obligación de construir dos bases de datos: una positiva y una negativa. En la primera se hará un registro del número único de identificación de celular (IMEI) y la simcard con la que está operando, así como la cédula del dueño del celular. En la negativa pondrán el IMEI de todos los teléfonos que han sido robados, para que no puedan volver a usarse. Estos registros estarán disponibles para todos los operadores.

¿Cuánto tomará hacer un bloqueo?

Lo primero que debe saber es que los usuarios están en la obligación de reportar los teléfonos que han sido robados o extraviados. Para hacerlo se comunican con su operador y un asesor tendrá la tarea de verificar que la persona que llama a hacer el bloqueo es el usuario del teléfono; una vez sean completados todos los pasos, el teléfono será bloqueado y en un lapso de 5 a 25 minutos aparecerá reportado en la base de datos negativa, para que no pueda ser activado.

¿Dónde comprar celulares?

Las ventas autorizadas de teléfonos móviles tendrán que ser aprobadas por los operadores móviles, o el Ministerio de las Tic o la CRC. Para que el usuario tenga conocimiento de esa certificación, se estableció que debe ubicarse en un lugar visible del establecimiento y que debe ser actualizada cada 15 días. Hay que tener en cuenta que la autorización sólo tendrá vigencia de un año. Además, quienes ya estaban en el negocio tienen hasta el 19 de julio para solicitarla.

¿Sólo se pide la factura?

El vendedor de un teléfono móvil debe proveer al usuario, además de la factura, el número de IMEI del teléfono y un certificado de la CRC que hace constar la legalidad del teléfono. El cliente debe conservar estos documentos. Además, hay que estar atentos a este tema porque sólo aquellos comercios que estén registrados podrán obtener el certificado de la CRC, pues para hacerlo deben entregar los datos del comprador más los datos del punto de venta.

¿Y los equipos comprados afuera?

Las personas que traigan un celular de otro país deben traer también la factura de compra del teléfono, sólo así los operadores móviles podrán verificar que el teléfono fue adquirido de forma legal. El proceso para que dicho dispositivo entre en funcionamiento en el país seguramente será más lento que hoy. Si el teléfono es usado usted deberá también traer una carta firmada por el usuario original del teléfono en la que dice que está cediendo el celular y a quien.

¿Los contratos de permanencia siguen?

Algunas personas esperaban que con la portabilidad numérica los contratos de permanencia de los operadores móviles desaparecieran, pero no va a ser así; de hecho continúan vigentes y los operadores tendrán la potestad de definirlos como lo han hecho hasta ahora. En caso de que un usuario solicite el cambio a otro operador y su contrato aún no se haya terminado, tendrá que asumir el valor de una multa para poderse retirar y pasar su número al nuevo operador.

¿A qué operador se está llamando?

Esta es quizá la pregunta más común en lo que respecta a portabilidad numérica: todos han cuestionado, ¿cómo sabrán los usuarios a qué operador están llamando?. La Comisión de Regulación de las Comunicaciones especificó que cuando los usuarios hagan una llamada y el número que estén marcando esté registrado en otro operador, el cliente recibirá un mensaje de texto que le advertirá del hecho y así podrá decidir si cuelga o continua con la llamada.

¿Desde cuándo cambiarse y cómo?

A partir del 29 de julio los usuarios pueden solicitar la desconexión de su línea del operador con el que están y el traspaso al nuevo que hayan elegido. Para hacer esto la persona debe informar a las dos compañías, con la finalidad de que revisen que cumplan con los requisitos y puedan concretar el cambio. El proceso debe tomar no más de cinco días hábiles, esto contando la entrada en vigencia del nuevo plan. El usuario recibirá un mensaje cuando suceda la activación.

¿Y quién abre las bandas del celular?

En el caso de las personas que tienen teléfonos con bandas cerradas por determinación de su operador móvil, deben saber que la apertura de las bandas, para poder realizar el cambio de operador, es obligación de la empresa con la que tiene contratado el servicio a la hora del cambió, usted no tendrá que hacer el proceso de apertura de bandas de su teléfono, pues la Comisión de Regulación de Comunicaciones ya dispuso que es una obligación de la empresa de telefonía.

¿Varían las tarifas por minuto?

Inicialmente la Comisión de Regulación de Comunicaciones no estableció que los operadores deban manejar tarifas iguales para los minutos dentro de la misma red y fuera de ella, por lo que la variación en las tarifas sigue vigente. No obstante, comisionados de la CRC explican que es muy probable que algunos cambios sucedan, incluso antes de la entrada en vigencia, pues ese es el comportamiento que se ha visto en todos los países que se ha adoptado la portabilidad.

Fuente: El Heraldo