Según datos de la firma de seguridad Enigma Software, las estafas basadas en falsos antivirus (scareware) descendieron significativamente este verano.

En concreto, los análisis muestran un descenso del 60% en las nuevas detecciones de falsos antivirus (scareware) durante este verano, con una caída especialmente marcada entre junio y julio.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores de Enigma utilizaron la herramienta de búsqueda Trend de Google, introduciendo los nombres de dos populares productos de scareware: Vista Security 2012 y XP Security 2012. Ambos habían caído precipitadamente durante el período analizado.

Aunque Enigma no ha podido proporcionar cifras absolutas al respecto, sus conclusiones vienen a confirmar algo ya apuntado por McAfee en agosto, cuando la compañía aseguró haber detectado también un descenso del 60% en las estafas basadas en falsos antivirus.

Probablemente, en este descenso ha influido la operación Trident Tribunal, una campaña mundial llevada a cabo por el FBI contra los falsos antivirus, y que condujo a empresas ubicadas en más de una docena de países.

Fuente: CSO Spain