La Information Systems Security Association (ISSA®) es una Asociación Internacional sin fines de lucro establecida desde 1982 en los Estados Unidos de Norteamérica y agrupa a más de 15,000 profesionales de la seguridad de la información y seguridad informática distribuidos en más de 70 países. La ISSA® proporciona foros educativos, cursos de capacitación, concursos de seguridad, publicaciones y oportunidades de colaboración con el objetivo de mejorar los conocimientos, habilidades y el crecimiento profesional de sus miembros y de la sociedad en materia de la seguridad de la información en todas sus especialidades. Asimismo, ISSA® impulsa y promueve las siguientes certificaciones internacionales de seguridad: CISSP®, CSSLP®, CAP®, SSCP®, CISSP-ISSAP®, CISSP-ISSEP® y CISSP-ISSMP®.

ISSA® tiene más de 150 capítulos a nivel mundial, en el Perú se denomina ISSA Lima – Perú Chapter, asociación sin fines de lucro, que alberga a destacados profesionales peruanos de la seguridad de la información que laboran en empresas privadas de prestigio y en entidades públicas de gran envergadura.

En esta oportunidad y línea con sus objetivos institucionales, ISSA Lima, Perú Chapter, invita a los compatriotas de los países de Bolivia, Brazil, Colombia, Chile, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Argentina, Uruguay y Venezuela responsables de seguridad informática, estudiantes, auditores, administradores de redes y sistemas y cualquier persona interesada a participar en el Concurso I Reto Forense Digital Sudamericano – Perú Chavín de Huantar.

El análisis forense es un área de la seguridad informática que trata de la aplicación de procedimientos y técnicas para determinar los hechos que ocurrieron en un sistema de cómputo en el que se ha alterado el estado de la seguridad del sistema.

Ningún sistema de cómputo es 100% seguro y por ello pueden sufrir intrusiones. Cuando esto sucede, es necesario realizar una investigación para determinar qué, cómo, cuándo y desde dónde ocurrió, es decir, hacer un análisis forense. La utilidad de este tipo de análisis es que a partir de los resultados se pueden mejorar las medidas de seguridad en los sistemas o bien deslindar responsabilidades en la intrusión si esto está contemplado en las normas de la organización o los códigos penales o civiles y su acción puede catalogarse como un delito.

Información completa en ISSA Perú