Japón lanzará virus como táctica de ciberdefensa

De acuerdo con medios japoneses, la Secretaría de Defensa del país nipón se encuentra en proceso de desarrollo de un virus informático capaz de rastrear, identificar, y deshabilitar fuentes de ciberataques.

El diario japonés Yomiuri Shimbun informó que esta arma cibernética, hasta ahora, únicamente ha sido probada en un entorno de red cerrado, desde su desarrollo en el 2008.

El proyecto, cuyo costo aproximado fue de $2.3 millones de dólares con duración de tres años, fue encargado por el gobierno japonés al desarrollador de tecnología Fujitsu Ltd., empresa encargada de fabricar el virus y el equipo para monitorear así como analizar los ciberataques.

Además de la principal función del virus la cual es rastrear los ataques y las fuentes de ellos, también puede desactivar el programa que realiza el ataque y recoger información relevante.

Aparentemente esta arma de contrataque se encuentra en uso en países como China y Estados Unidos. Sin embargo, para algunos expertos en seguridad como Graham Cluley, de Sophos, este virus no es tan buena idea, por varias razones:

  • Los virus buenos también utilizan recursos del sistema como el espacio en disco, memoria y tiempo de CPU. En un sistema crítico podría causar efectos secundarios inesperados.
  • Un virus – aunque sea bueno – fuera de control podría propagarse al azar o inesperadamente de equipo a equipo, lo que significa que puede ser difícil de contener.
  • ¿Será necesario actualizar los antivirus ordinarios para protegerse contra los buenos virus así como contra los regulares?
  • Un virus bueno puede provocar falsos positivos en el software de seguridad, lo que ocasionaría pérdida de tiempo y de dinero, principalmente con los departamentos de IT.
  • Todos los programas, incluidos los virus, contienen errores que pueden tener consecuencias inesperadas y perjudiciales.

La Secretaría de Defensa de Japón y los ministros de Relaciones Exteriores tienen pensado lanzar una legislación para regular el uso de este tipo de ciberarmas.

Todo esto después que importantes empresas del país del sol naciente recibiera, el pasado año, algunos ciberataques importantes como Mitsubishi Heavy Industries y los múltiples recibidos por la empresa de tecnología Sony.

b:Secure

Deja un comentario