(Publicado por José Selvi)

En la pasada RootedCON, durante uno de los RootedPanels, uno de los moderadores preguntó ¿cuántos de aquí sois hackers? Prácticamente nadie de la audiencia levantó la mano (entre los que me incluyo). El término «Hacker» está siendo empleado por los medios como sinónimo de «Pirata Informático» o «delincuente», y con toda esa carga semántica es normal que nadie quiera levantar la mano.

La definición que más me gusta, no recuerdo donde la leí o a quien se la escuché, o si se me ocurrió en un momento de inspiración filosófica, es: El Hacking es el ARTE de hacer que las cosas funcionen de manera diferente a como su creador originalmente pensó. Si os fijáis, esta definición no es puramente tecnológica, como otras que he visto, y se puede aplicar a aquella persona que diseña una cadena de entrada que hace que un software ejecute código cuando únicamente debería mostrar una información, pero también se puede aplicar a aquellas personas que hacen tunning de un coche, o a los compañeros de IKEA Hackers, que cogen las piezas de un mueble y las montan de forma que se obtiene algo diferente. Esto para mi es ser un Hacker, tener un conocimiento sobre tu campo suficientemente profundo como para poder hacer Hacking sobre él.

A pesar de esto, son tan malas las connotaciones que se han atribuido al término «Hacker» que los que nos dedicamos a esto empleamos el término «Hacking Ético» para venderlo ¿cómo que ético? ODIO el término «ético» porque asume que el «Hacking» de por si no es ético, algo que es totalmente falso. Es como si algunos atracadores de bancos practicaran atletismo y lo utilizaran para darse a la fuga, y los medios acabaran usando tantas veces el término «atleta» como sinónimo de «delincuente» que los que siempre lo han practicado tuvieran que empezar a decir que practican «Atletismo Ético». Absurdo ¿verdad? ¿Y «cerrajerismo ético»? También hay ladrones que abren cerraduras, y no por ello los medios han «demonizado» a este colectivo.

Pero también es culpa nuestra, porque hemos permitido que lo hagan, porque no les hemos corregido, o porque cuando una persona pregunta ¿quién aquí se considera un hacker? Todos agachamos la cabeza y fortalecemos la sensación de la sociedad de que ser un hacker es algo malo.

Yo soy un hacker, o al menos intento leer, estudiar, practicar todos los días para alcanzar los conocimientos necesarios para poder utilizar las técnicas de hacking. NO soy un delincuente, y ME NIEGO a seguir utilizando el calificativo «Ético» referido a mi trabajo.

¿Te gusta leer absolutamente todo lo que pasa por tus manos? ¿Te gusta saber cómo funciona todo hasta el más mínimo detalle? Y cuando ves claramente que en determinadas circunstancias podrías hacer que algo funcionara de manera diferente ¿te gusta probar si eres capaz de hacerlo? Amigo mio, eres un hacker.

Pentester