La reconocida empresa dedicada a la seguridad informática Kaspersky ha publicado una lista de 10 pasos que recomiendan seguir para proteger un ordenador Mac con sistema operativo OS X, algo de mucha utilidad en esta época donde lamentablemente se ha desmentido que estos ordenadores son invulnerables ante los ataques gracias a la aparición de dos temibles códigos maliciosos troyanos, llamados Flashback y SabPub.

La lista de recomendaciones es la siguiente:
  1. Utilizar una cuenta sin privilegio de administrador: Recomiendan que para nuestras actividades diarias no utilicemos la cuenta principal que permite al usuario hacer y modificar lo que quiera.
  2. Utilizar un navegador que utilice “Sandbox”: Esto permitirá aislar procesos y guardar un historial en el que figuren las soluciones aplicadas a problemas. Recomiendan Chrome.
  3. Tener Flash actualizado: Y es que los códigos maliciosos suelen aprovechar a Flash para hacerse con el control de los equipos.
  4. Actualizar Java. Algo de vital importancia ya que ambos troyanos se propagaron a través de este software.
  5. ACtualizar los programas integrados. Los virus también aprovechan programas antiguos o desactualizados, por lo que recomiendan actualizar o eliminar si no se usa.
  6. Contar con la versión 10 de Adobe Reader.
  7. Utilizar contraseñas complejas y fuertes.
  8. Desactivar conexiones que no se utilizan. Tales como AirPort y Bluetooth.
  9. Cifrar el disco. Una buena medida de seguridad, el aplicar la nueva opción “FileVault” que Apple incorporó desde OS X Lion.
  10. Tener un antivirus. Ya que finalmente, los Mac si están en riesgo de infección.

Si bien Flashback está en proceso de ser erradicado, SabPub es un nuevo troyano aún más peligroso que esperamos no se propague mucho. Para más detalles, consultar este enlace.

Cryptex