En febrero de este año la DIAN anunció que aumentaría las revisiones que realiza aleatoriamente a las empresas desde 2009. A la fecha, la entidad lleva reportadas 88 empresas ante la Fiscalía General de la Nación por detectar software ilegal. Así lo publica El Tiempo.

Si en las visitas y verificaciones realizadas por la entidad, la DIAN encuentra algún tipo de ilegalidad, reportará los casos de este delito directamente a la Fiscalía General, quien a su vez tomará las acciones correspondientes.

Los funcionarios de la DIAN solicitarán a las empresas las licencias que demuestren la legalidad de los programas, las facturas de compra, la contabilización del intangible, equipos y demás aparatos en los que se encuentra instalado el software.

Asimismo, requerirán la identificación y ubicación de los establecimientos de comercio, oficinas y demás lugares en los que se emplea el respectivo programa adquirido o desarrollado; también solicitarán explicación del manejo y utilización dado en la empresa y el estado de cumplimiento de las normas sobre propiedad intelectual y derechos de autor por parte del contribuyente, explica el informe.

Campaña contra el software ilegal

Colombia Cumple es una campaña que busca generar un conocimiento más amplio sobre el uso legal de software. Se han contactado a más de 13.000 compañías y se les informa sobre los riesgos que implica tener software ilegal, además de recordarles la importancia del cumplimiento de la Ley 603 de 2000 y mostrar las ventajas del uso de software legal.

Sobre la Ley 603 de 2000, vale la pena decir que la DIAN asegura que el artículo segundo, faculta a esta autoridad tributaria para “verificar el estado de cumplimiento de las normas sobre derechos de autor, para impedir que a través de su violación, se evadan tributos”.

La misma ley dispone que en los informes de gestión, tanto las medianas y grandes empresas, deberán dejar en claro el estado de cumplimiento de las normas de propiedad intelectual en lo referente al uso legal de cualquier obra que esté protegida por derechos de autor, como por ejemplo los software que hayan sido instalados en los equipos de la empresa.

Por otro lado, según la Superintendencia de Sociedades, la cual en el ejercicio de sus facultades legales, fija las directrices frente a los deberes específicos que observan los administradores de las sociedades comerciales respecto a los informes de gestión.

Qué deben hacer las empresas

Deben realizar una auditoría detallada para saber que cuentan con las licencias de cada uno de los programas instalados y sus respectivos respaldos contables y administrativos que verifiquen la originalidad del software que usan.

“Muchas compañías no saben que pueden estar incurriendo en delitos y serios riesgos al utilizar software ilegal debido a una gestión inadecuada de sus activos de software. Con esta campaña se pretende suprimir el mito de que adquirir software pirata es más barato que comprar software legal”, dice Katalina Rojas de Business Software Alliance Colombia, en un artículo publicado por Fedesoft.

Algunas recomendaciones para hacer cumplir la Ley 603 de 2000

Es positivo que cada empresa indique en el Informe de Gestión el tipo de software que utiliza la empresa y las licencias que lo amparan; un listado detallado de los programas instalados y números de licencias; la elaboración de un acta donde estén enumerados los programas utilizados, sus correspondientes facturas de adquisición y el número de licencia.

De igual manera, la factura de venta y el número de licencia pueden ser mecanismos de control a utilizar para la elaboración del informe de gestión; al adquirir computadores que lleven programas incorporados deben solicitarse las licencias de uso respectivas.

Denuncie la piratería

Colombia cuenta con la página www.bastadepirateria.com, primer portal habilitado para las denuncias confidenciales sobre uso ilegal de los programas de software en las compañías colombianas y en América Latina.

En sólo tres pasos invita a los usuarios de computadores en Colombia y América Latina a denunciar, de manera confidencial y voluntaria, situaciones u organizaciones que vienen utilizando el software de manera ilegal de manera impune.

El dato

+ Colombia tiene una tasa de piratería de software del 54% y es líder en la región, junto a Brasil, con el más bajo porcentaje en este delito, pero está por encima del índice mundial que es de 42%.

Actualícese