Inteco ha alertado de un nuevo troyano para los sistemas Windows que puede comprometer su seguridad. Se trata de Cridex.K, un malware capaz de modificar el registro de los sistemas para poder realizar actividades maliciosas. Cridex.K se instala desde páginas maliciosas o ficheros. Inteco ha facilitado herramientas para su desinstalación.


Windows sigue siendo objetivo predilecto de los hackers y ciberdelincuentes, que no se detienen en su afán de presentar nuevas herramientas de infección para el sistema de Microsoft. El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) sigue intentando luchar contra estas amenazas avisando a los usuarios de cada nuevo ejemplar que localiza.

El último virus para Windows del que Inteco se ha hecho eco es Cridex.K, un nuevo troyano que puede comprometer la seguridad de los equipos. Según Inteco, Cridex.K es capaz de modificar el registro deWindows para realizar acciones maliciosas en los ordenadores de los usuarios.

“Se ejecuta automáticamente cada vez que se reinicia el sistema. Carece de rutina de propagación, por lo que llega al sistema descargado por otro código malicioso, al visitar una página web infectada sin conocimiento del usuario o descargado a través de un programa de compartición de ficheros”, ha comentado Inteco. De esta forma, los usuarios tienen que mantenerse atentos para evitar caer en la amenaza de Cridex.K.

Aunque el troyano Cridex.K puede ser peligroso, la parte positiva es que ya hay mecanismos y herramientas para combatirlo. En concreto, Inteco ha confirmado que en su página web los usuarios pueden acceder a sistemas para comprobar si sus equipos están infectados y eliminar Cridex.K en caso de que así sea.

CSO Spain