El Centro de Información sobre de Derechos de Autor, CCI por sus siglas en inglés, ha anunciado que el sistema de notificaciones de alerta (CAS) sobre el intercambio de archivos será lanzado durante las próximas semanas. Luego de un largo proceso de desarrollo, desde su anuncio en julio de 2011, “tengo el gusto de anunciarles que el CAS llegará durante las próximas semanas”, publicó la directora del centro, Jill Lesser, en el blog de la organización.


Esto significa que los proveedores de Internet participantes lanzarán dentro de los próximos dos meses un sistema por cual informarán a sus clientes sobre notificaciones de infracción a los Derechos de Autor, enviadas por titulares. Inicialmente se enviarán alertas “educativas”, luego alertas de “información” que requieren una respuesta de confirmación de que han sido leídas, y aquellas personas que continúen compartiendo archivos, luego recibirán alertas sobre “medidas de mitigación”.

“Contrario a muchos reportes erróneos, esto no se trata de un sistema de seis-strikes y estás afuera, que resultará en la terminación”, explica Lesser. “No existe el strikeout en este programa”. En su lugar, los proveedores del servicio decidirán sobre las medidas de mitigación, las cuales pueden incluir una disminución en el ancho de banda de las conexiones de los clientes.

En este punto, el CAS parece uno de los mejores esfuerzos hasta ahora para balancear las preocupaciones de los titulares de derechos con los derechos de privacidad de los cibernautas. En su comunicado, Lesser esboza en las revisiones técnicas previas al lanzamiento y el sistema de apelaciones, así como los planes para educar mejor a los consumidores sobre las “reglas de juego”. Ella espera que los resultados sean “profundos y amigables con el consumidor”, pero más o menos para Navidad sobremos si está en lo correcto.

Aliado Digital