Un estudio de la consultora independiente Vanson Borune para Borland refleja que el 80% de las webs corporativas tienen una gran lentitud en la carga de las páginas, que genera altos índices de insatisfacción en los usuarios, reduciendo el número de visitas y las tasa de conversión y provocando el abandono de la Web.


El estudio es el resultado de una encuesta a los responsables de TI de 590 grandes empresas de nueve de los países más avanzados del mundo y pone de manifiesto la falta de atención generalizada en estas organizaciones sobre el funcionamiento de su Web, especialmente en aquellos aspectos que generan experiencias negativas en los usuarios, como son la lentitud en la carga de las páginas y la incapacidad de soportar múltiples accesos simultáneos.

El 32% de las 590 organizaciones encuestadas, afirmaron desconocer si su Web realiza un monitoreo 24×7. Asimismo, el 26% de los CIOs admitió que no hacen o no saben si se hace el monitoreo del tiempo de respuesta de las transacciones importantes como son recuperación de registros de base de datos, la cesta de la compra, etc.

Una situación similar se produce en la detección y corrección preventiva de incidentes, ya que el 80% de las empresas admite su incapacidad para resolver un problema en su Web antes de que el usuario se de cuenta. Estos resultados confirman que, pese a de la importancia creciente de la Web para el negocio, las grandes organizaciones siguen sin monitorizar el buen funcionamiento de su Web, especialmente aquellas que ofrecen servicios más críticos para el negocio como pueden ser las dedicadas a servicios financieros, medios de comunicación y empresas de entretenimiento, con el agravante de que todos realizan transacciones de comercio electrónico a gran escala.

El estudio muestra que los problemas son aún mayores cuando se trata de las aplicaciones Web para móviles. En este caso, el 34% de los CIO no miden la rapidez de descarga de sus propias webs ni la velocidad de sus aplicaciones para móvil. Los propios encuestados reconocen que sólo esperarían un promedio de siete segundos antes de abandonar un sitio web.

Aunque el 79% de los CIOs son conscientes de las causas de que provocan grandes volúmenes de tráfico, como los eventos o los periodos vacacionales, el 44% de ellos no hacen pruebas previas de rendimiento Web con carga pesada. Esta situación se ve agravada por la falta de comunicación entre los departamentos de Marketing e Informática, donde el 69% de los CIOs no son conscientes de la necesidad de una planificación. Tampoco se da importancia a la realización de pruebas o testing para asegurar un funcionamiento óptimo de la página web, provocando frecuentes fallos del sistema. Tal como admiten el 73% de los encuestados, no se suele prestar atención a los lanzamientos específicos antes de que ocurran.

Computerworld