WhatsApp es la aplicación de mensajería, exclusivamente para móviles, que ha revolucionado la forma de comunicarnos.Una de las ventajas de este servicio es que se sincroniza automáticamente con nuestra agenda, sin necesidad de que tengamos que estar añadiendo contactos al sistema.


El mal uso de este servicio puede generar adicción y deja huellas difíciles de controlar o eliminar. Por ello vamos a explicar qué hacer para salvaguardar nuestra privacidad.

Aunque el uso de Whatsapp está limitado a móviles de última generación, solo se necesita un acceso a Internet para poder intercambiar mensajes con nuestros contactos, de forma totalmente gratuita. El sistema almacena los mensajes si el terminal al que van dirigidos está apagado o fuera de cobertura, para enviarlos en el momento que vuelva a estar disponible y permanecer en contacto.

DESACTIVA ‘ÚLTIMA HORA EN LÍNEA’

whatsapp1Oculta tu última hora de conexión para que nadie sepa cuándo te has conectado por última vez. Desde iOS se oculta en Ajustes – Ajustes de chats – Avanzado, desactivando «Última hora en línea». En un Android, coloca el móvil en Modo Avión antes de entrar a WhatsApp, lee y responde el mensaje que te interesa (no se actualizará la hora) y al salir desactiva en Modo Avión.

Desactiva la descarga automática de archivos porque aunque es cómoda, tiene inconvenientes: llena la memoria de tu teléfono, gasta conexión y te expone a archivos de contenido desagradable o malware intrusivo o molesto. Desde Ajustes – Ajustes de chats, desactivando «Auto-guardar archivos».

MANTÉN A RAYA A TUS CONTACTOS

Abandona grupos con mucha actividad. Los chats de grupo vienen bien para organizar actividades de grupo, pero cuando sobrepasan cierto número de usuarios puedes comenzar a preocuparte: no te van a dejar tranquilo. Desde Ajustes – Ajustes de chats, desactivando «Auto-guardar archivos».

Bloquea aquellos contactos que no quieras que vean tu foto, tu estado, tu última conexión, ni que te escriban en cualquier momento. Desde Ajustes – Ajustes de chats – Contactos bloqueados, aparecerán todos los contactos bloqueados. Desde «Agregar contactos bloqueados» añades a las personas con quienes deseas dejar de tener relación.

Elimina el historial de conversaciones cada cierto tiempo. Si eliminas todos los chats, se eliminarán todas las conversaciones y los mensajes que contienen. Si los vacías, borrará todos los mensajes y dejará las conversaciones vacías en la lista de chats.

whatsapp2-holoNo es conveniente utilizar las aplicaciones para aquello que no han sido concebidas:

  1. No es un correo electrónico. El identificador es un número de teléfono, mucho más accesible para una persona ajena a tu cuenta que un correo electrónico.
  2. No es un sistema de comunicación corporativo. No se aplican las normas de seguridad que otros sistemas sí tienen.
  3. No compartas contraseñas por buy cialis este medio. Una de las principales críticas sobre la seguridad de WhatsApp es el desconocimiento que se tiene sobre si la compañía guarda copias de la información enviada, dónde se aloja y qué nivel de seguridad se aplica a esa información una vez entregada.
  4. No envíes fotos o video comprometidos. Cuando envías una imagen o video a otra persona dejas de tener el control. Al no conocerse exactamente dónde o cómo WhatsApp está almacenando esta información el control es menor, y aunque el destinatario no haga pública esa imagen o video podrían no estar seguros.

Alia2