Los más jóvenes son los más vulnerables a problemas de seguridad y privacidad en Facebook, aquí te decimos cómo ayudarlos.


 

facebook-flores

Facebook tiene procesos muy sofisticados para contribuir a la seguridad de sus usuarios, en particular para adolescentes. Los algoritmos de la red social ayudan incluso a detectar suicidios potenciales para intervenir a tiempo pero, al final, es solo un sistema automático que no sustituye la prevención de los padres. Aquí te ofrecemos algunos tips que te ayudarán a mantener seguros a tus hijos en línea.

1. Ayúdalos a elegir qué tipo de información sube a su perfil. Será complicado que un adolescente acepte consejo en este rubro, pero será importante aconsejarlos sobre que en las fotos está bien que se vean lindos, pero no hace falta una imagen provocativa. También es importante que en la sección ‘Actualizar información‘ se defina que la opción de privacidad sea siempre ‘Amigos’ y no ‘Público’, de forma que solo quienes ellos elijan como amistades puedan ver su información personal.

2. Siguiendo la línea de privacidad, también es importante que en la sección ‘Preferencias de seguridad’ que se encuentra al lado del botón ‘Inicio’, se determine la privacidad cuando alguien lo etiqueta para que su imagen o nombre no sea visible incluso si el autor de la publicación la marcó como pública.

facebook-seguridad-1

3. Haz que el adolescente establezca aprobaciones y notificaciones de inicio de sesión (por medio de la página de Preferencias de seguridad), las cuales son características de refuerzo extra:

Con las notificaciones de inicio de sesión, Facebook te envía una alerta cada vez que alguien entre a tu cuenta desde un lugar nuevo.

Las aprobaciones de inicio de sesión son como las notificaciones, pero con un paso adicional: si activas las aprobaciones de inicio de sesión, se te pedirá que ingreses un código especial cada vez que intentes acceder a tu cuenta de Facebook desde un nuevo dispositivo. Tras el inicio de sesión, tendrás la opción de darle a ese dispositivo un nombre y guardarlo en tu cuenta.

No tendrás que ingresar un código cuando inicies sesión en cualquiera de estos dispositivos reconocidos. El beneficio aquí es que Facebook se asegura de que seas tu quien inicia sesión desde un dispositivo no reconocido y no un impostor; también recibirás un e-mail confirmando que iniciaste sesión desde un dispositivo no reconocido para que siempre puedas estar seguro de cuándo y dónde has iniciado sesión.

La manera más efectiva de mantener a los adolescentes seguros en línea es conversando con ellos de forma cotidiana. Después de todo, los controles técnicos no siempre resuelven todos los problemas. No hay que ser un experto en redes sociales para hacer preguntas e iniciar un diálogo continuo. Empieza a conversar sobre seguridad y tecnología temprano y seguido, de la misma manera en que hablas con tus hijos adolescentes sobre cómo estar seguros en el colegio, en el carro, etc.

Por último, lo más probable es que tus hijos conozcan mejor que tú estas opciones de privacidad y todos los recovecos de Facebook, así que te recomendamos que en lugar de imponer restricciones a su cuenta, le pidas consejo para configurar tu propio perfil de Facebook de forma segura y aproveches la oportunidad para verificar que ellos tengan la configuración óptima de privacidad.

Fuente: Tech & Bits