Vivir conectados a un mundo virtual a través de dispositivos electrónicos entraña riesgos de distinto orden que todo usuario de correo electrónico, servicios de internet y redes sociales debe conocer.

Seguridad en Red1

Esa es, de acuerdo con Sandra Rueda, profesora asistente del departamento de Ingeniería y Sistemas de Computación de la Universidad de los Andes, una de las premisas de la ciberseguridad, un conjunto de elementos, incluidos procedimientos, orientados a garantizar la seguridad de los ciudadanos en el ciberespacio.

Rueda asegura que los riesgos a los que con más frecuencia se expone la gente son el fraude bancario, la suplantación de identidad y la pérdida de la privacidad.

“Siempre habrá gente dedicada a plagiar identidades para usarlas luego en robos y fraudes”, dice la experta.

Para que esto no suceda, sugiere adoptar cuidados básicos. El primero es informarse; los usuarios deben leer los términos y condiciones de las aplicaciones, redes sociales, correos electrónicos o cuentas bancarias para saber a qué se están exponiendo.

Además, aconseja ignorar y desconfiar de mensajes que llegan al e-mail solicitando datos personales, claves o contraseñas. “Nunca siga enlaces que lleguen por mensajes –dice–. Es mejor escribir uno mismo la dirección web a la que se quiere ingresar, sobre todo cuando se trata de bancos. Instalar toda clase de aplicaciones en el celular o el computador puede ser peligroso”.

Hay servidores desconocidos que ejecutan acciones, sin que el usuario se dé cuenta, a través de las cuales obtienen datos privados (libreta de contactos, notas o hasta conversaciones). Igualmente, existe el riesgo de descargar virus.

La recomendación es guiarse por la reputación de las tiendas de aplicaciones de los móviles y cuidar a los menores de edad cuando manejan dispositivos de este tipo.

Cualquier incidente, repórtelo al CAI Virtual de la Policía Nacional. www.ccp.gov.co. @CaiVirtual.

Qué hacer si es víctima

Si se da un fraude bancario debe, como primera medida, comunicarse con la empresa financiera y bloquear la cuenta o la tarjeta. “Estos fraudes, vale decirlo, pueden ocurrir en un segundo en el ciberespacio; no dejar pasar tanto tiempo”, añade la profesora Sandra Rueda. Si es víctima de suplantación de identidad en una red social o correo electrónico, envíe un mensaje al servidor.

Imágenes:Channel News Perú y Configurar Equipos

Fuente: El Tiempo/ Tecnósfera