Casi 20 mil millones de ataques informáticos al día son bloqueados diariamente, de los cuales 1,1 millón corresponden a malware, informó hoy Cisco.

Imagen: http://www.unionyucatan.mx/

Imagen: http://www.unionyucatan.mx/

«Vemos que los ataques siguen optimizándose y están haciéndose cada vez más exitosos», dijo gerente de Ventas de Seguridad de Cisco, Rafael Chávez, en la presentación del estudio Reporte de Seguridad Anual 2015 en Chile.

El informe, que analizó las amenazas y tendencias en seguridad informática en distintos países, reveló una creciente preocupación de los ejecutivos sobre la seguridad cibernética: 48% dice estar «muy preocupado» y 41% dice estar «mucho más preocupado» que hace tres años atrás.

Y con justa razón. El estudio detectó una «profesionalización» creciente del hackeo que ha derivado en bandas organizadas que lucran mediante la vulneración de los sistemas. Estos hackers están utilizando métodos sobre infraestructuras cada vez más complejas para evadir la seguridad informática.

En cuanto a los principales métodos utilizados para acceder a las redes de empresas están el malware, adware, spyware, redireccionamiento malicioso y el phishing. Casi el 92% del malware conocido aprovecha el protocolo DNS como el «punto ciego» para redireccionar a otros sitios.

Frente a este panorama, el 90% de las empresas están tomando medidas para enfrentar posibles ataques. El 66% tiene políticas formales escritas en este ámbito mientras que el 52% externaliza la auditoría de sus sistemas.

La empresa concluyó que la colaboración entre personas, procesos y tecnología es necesaria para combatir los ataques que son cada vez más innovadores y persistentes, y así desarrollar estrategias para el mañana.

Informe: Diario Financiero