Queres conocer al primer ransomware del año 2016? Como ya debes saber (y si no, aquí tienes un resumen rápido), un ransomware es un tipo de virus o malware que encripta tus archivos de Windows y te amenaza con eliminarlos para siempre a no ser que pagues (ransom significa rescate en inglés).

Virus

Ransom32 acaba de hacer acto de aparición para alternarnos un poco más: este programa utiliza Javascript y además puede infectar sistemas que funcionen en Windows, Mac OS X o Linux.

Ransomware

Los datos obtenidos por Fabian Wosar, experto en seguridad, son cuanto menos alarmantes: Ransom32 puede ser usado por cualquiera que sepa cómo acceder a sus servidores ocultos en la red Tor. Con una simple dirección Bitcoin, este futuro malhechor puede hacerse con su propia versión del virus malicioso.

Los propietarios de Ransom32 pueden acceder a un control central donde pueden ver estadísticas como cuánta gente han infectado y cuánto dinero han conseguido hasta ahora.

Ransom32_generate

Este programa puede infectar tu PC con correo spam. Se oculta en archivos RAR y sabe auto-extraerse e instalarse sin que te enteres. Encriptará datos que tengan extensiones como .jpeg, .mp3, .mov, .mp4, .docx… entre otros.

Si actúas con sentido común, no tienes nada que temer: no abras correos sospechosos, instala un antivirus y mantenlo actualizado y ve creando copias de seguridad de tus archivos en el PC.

Menuda forma de empezar el año, ¿verdad?

Informe: Softonic