Buenas nuevas para los desarrolladores que por mucho tiempo estuvieron usando herramientas que llevaban la experiencia de la línea de comandos de Linux a Windows, pues Microsoft anunció durante la BUILD 2016 que la siguiente actualización para Windows 10 añadirá soporte para el intérprete de comandos Bash.

windows10

Una parte de lo que quedó del ya muerto Project Astoria, la apuesta de Microsoft para portar las aplicaciones de Android a Windows 10 Mobile con la cual fracasó. Según reporta ArsTechnica, las últimas compilaciones de Windows 10 disponibles a través de Windows Insider mostraban rastros del proyecto, ahora convertido en un subsistema Linux.

El soporte para el intérprete Bash y otros comandos de Linux llegará con Windows 10 Anniversary Update, actualización programada para el verano. Microsoft le llama Subsistema de Windows para Linux (WSL), producto de la asociación con Canonical, la cual proveyó a la compañía de Redmond una imagen de Ubuntu para implementarla parcialmente en Windows 10.

Sería como decir que una parte de Ubuntu vivirá en Windows 10, permitiendo a los desarrolladores trabajar de manera nativa en el sistema operativo de Microsoft como si lo hicieran en la línea de comandos de Linux. No faltará quien, con un poco de trabajo, haga posible que Windows 10 soporte de manera nativa a las aplicaciones de Linux, sin importar calidad y cantidad.

La alianza entre Microsoft y Canonical es trascendental para los desarrolladores y quienes trabajan en proyectos de código abierto, pero que por mucho tiempo tuvieron que encontrar la flexibilidad en otras herramientas, al menos hasta que llegue el soporte nativo para Bash a Windows 10. Al fin y al cabo, son ellos quienes tendrán la última palabra.

Fuente: La Gran Época