Microsoft demandó al gobierno de Estados Unidos para exigir que se le pueda informar a los usuarios cuando una agencia federal quiere leer sus correos. Según informó ayer jueves Reuters, este es el más reciente choque entre empresas de tecnología y el gobierno por defender la privacidad.

Microsoft

La demanda fue presentada formalmente el jueves en una corte federal en Seattle, y argumenta que el gobierno está violando la Constitución, porque actualmente se le prohíbe a Microsoft avisarle a sus usuarios sobre las peticiones del gobierno para revisar sus correos y otros documentos.

Según Microsoft, el gobierno está vulnerando por un lado, la Cuarta Enmienda, la cual establece el derecho a las personas y a las empresas de saber si el gobierno está revisando su propiedad. Y por otro lado se estaría violando la Primera Enmienda, el derecho a Microsoft de libertad de expresión, es decir, avisarle a sus usuarios.

La vocera del Departamento de Justicia, Emily Pierce dijo que ya se está revisando la demanda.

La demanda también especifica que se trata del almacenamiento de información en servidores a distancia, y no en la que está en los computadores de las personas. Microsoft recién proveyó al gobierno de un sistema que le permite acceder a información electrónica, es decir lo que nos referimos como en la nube.

Según el documento, el gobierno está usando el acta Electronic Communications Privacy Act (ECPA) para acceder a la información que las personas guardan en la nube. La ECPA es una ley de hace 30 años, y que buscaba limitar los accesos del gobierno a comunicaciones electrónicas cuando éste no tenía las autorizaciones requeridas.

Sin embargo, hoy en día esa acta permite que suceda lo que Microsoft está demandando hoy. Y por eso muchos defensores de la privacidad piensan que está desactualizada, porque fue creada antes de que se popularizara el Internet.

La demanda dice, “las personas no abandonan sus derechos cuando cambian su información privada de almacenamiento físico a la nube”. Además, se informa que en los pasados 18 meses, la cortes federales han emitido casi 2.600 órdenes para que Microsoft no diga nada sobre las requisas del gobierno, según informó The Verge.

Además, más de dos tercios de esas órdenes no tenían fecha límite de vida, es decir eran obligaciones permanentes. Microsoft explicó que entre septiembre de 2014 y hasta marzo recibió 5.624 peticiones para acceder a información de sus usuarios por parte del gobierno federal.

Microsoft espera que con esta demanda se declare la Sección 2705(b) de la ECPA inconstitucional, lo que en últimas revolucionará la forma en que las compañías tecnológicas pueden proteger la información de sus usuarios.

Aquí se abre otro episodio derivado de la disputa entre Apple y el FBI, en la que se pretendía obligar a la compañía a crear un software que vulnerar las barreras de seguridad de un iPhone.

Respecto a los choques entre el gobierno y las compañías de tecnología, el Congreso de Estados Unidos ya tiene en sus manos un proyecto de ley que le daría aún más poderes a las agencias federales para acceder a la información privada de los ciudadanos.

Fuente: ENTER