Un intento fallido para ingresar al iPhone de un activista árabe por medio de un software de espionaje hasta ahora desconocido derivó en una actualización mundial del sistema operativo de Apple para dispositivos móviles, dijeron investigadores el jueves.

iPhone-dispositivo

El spyware se aprovecha de tres debilidades previamente desconocidas en el sistema operativo de Apple para móviles con el fin de tomar control total de los iPhone, de acuerdo con reportes publicados el jueves por Lookout, una organización de seguridad para smartphones con sede en San Francisco, y Citizen Lab, un grupo de monitoreo de internet. Según ambos reportes, el autor del software espía es NSO Group, una empresa israelí.

«Jamás se ha atrapado antes al autor de la amenaza», dijo Mike Murray, un investigador de Lookout, quien describió al programa como «el paquete de spyware más sofisticado que hayamos visto en el mercado».

Los informes de Lookout y Citizen Lab, con sede en la Facultad Munk de Asuntos Globales de la Universidad de Toronto, detallaron cómo un iPhone podía quedar completamente indefenso al ser tocado solo con un dedo, un truco tan codiciado en el mundo del ciberespionaje que un agente de este tipo de programas dijo que en noviembre pasado pagó una recompensa de un millón de dólares a programadores que hallaron la manera de hacerlo.

Una indefensión así le daría a los hackers el control total del celular, permitiéndoles escuchar sus llamadas, guardar sus mensajes, activar sus cámaras y micrófonos, y descargar la información personal almacenada en el aparato.

Arie van Deursen, profesor de ingeniería de software en la Universidad Delft de Tecnología en Holanda, dijo que ambos informes son creíbles y preocupantes. El experto en asuntos forenses Jonathan Zdziarski describió al programa maligno como «un peligroso software espía».

Hay que actualizar inmediatamente

iOS-9.3.5-Update

Por todo lo anterior, Apple lanzó globalmente una actualización que está disponible en cada uno de los dispositivos (desde el iPhone 4 en adelante) ahora mismo. Solamente hay que ir a «Configuración», luego a «General» y allí a «Actualización de software». Cualquier dispositivo que tenga la versión 9.3.4 de iOS o anteriores, actualizará de este modo a la versión 9.3.5, que ya tiene solucionada esa vulnerabilidad.

Fuente: La Voz