“Síguenos, Screenshot y etiquétanos” bajo esta promesa para obtener beneficios y premios de tiendas de exitosas marcas a nivel mundial, miles de usuarios de Instagram del país han sido engañados.

La primera de estas campañas que se viralizó fue la de la popular tienda H&M, a través de las cuentas de Instagram hmcolombiaoficial y hmlatinoamerica, las cuales prometían que a los primeros 45 mil seguidores de cada cuenta obtendrían una tarjeta de regalo de $150.000 pesos para compras en línea y tienda Parque La Colina (en Bogotá)”.

La forma en las que operan estas cuentas es conseguir la mayor cantidad de seguidores en poco tiempo, para luego ser vendidas. En Instagram un usuario puede crear una cuenta y cambiar el nombre cuando lo desee lo que hace que el engaño sea más factible. Se estima que estas cuentas son vendidas en unos 400.000 pesos.

Incluso una de las cuentas no especifica la moneda en la que se entregaría el supuesto premio, lo que es claro una señal de alerta. La supuesta cuenta colombiana de marca de ropa (hmcolombiaoficial) alcanzó mas de 18 mil seguidores antes de desaparecer.

En redes no hay rastros de la promoción, solo quedan los pantallazos y publicaciones compartidas de los que cayeron en el engaño.

Este martes las redes amanecieron inundadas de pantallazos de los usuarios que cayeron en la trampa, que hasta ahora involucra a reconocidas marcas como Adidas, Bershka y Mango a través de sus supuestas cuentas oficiales.

Así que tome nota a las siguientes recomendaciones para que no le pase lo mismo:

1. Instagram tiene un método para saber si una cuenta es de quien dice ser, se trata de la palomita azul que es una prueba que entrega la red social para verificar que la cuenta es verídica, si dicha cuenta no la tiene, sospeche.

2. La falta de ortografía también genera sospechas, pues las grandes marcas se toman en serio estos aspectos, mientras en las mayorías de los falsos anuncios la falta de mayúsculas, mal escritura de los números o tildes es evidente.

3. Y por último pero no menos importante, si no encuentra publicaciones de las promociones en otros canales utilizados por la marca como en la página web o televisión, esté atento pues se podría tratar de un engaño.

Fuente: El Universal