Del 25 al 27 de abril pasado se llevó a cabo  Infosecurity Mexico, evento de seguridad de la información para asistentes de México y América Latina, organizado por Reed Exhibitions con el apoyo de organizaciones como ASIS y el Gobierno de la Ciudad de México.

Realizado de manera simultánea con otro evento de la misma firma organizadora, Digital R-Evolution, InfoSecurity contó con área de exposición y tres espacios de actualización profesional: Infosecurity Summit, Infosecurity Coffee y la Smart Defense Arena. “En el primero de ellos se presentaron las principales tendencias en materia de nuevas estrategias y tecnologías de ciberseguridad así como prevención dentro del entorno del internet de las cosas (IoT); en el segundo, se presentaron casos prácticos y de éxito, además de experiencias relacionadas con la solución de problemas de ciberseguridad; y en el tercero, se abordaron las más recientes investigaciones y herramientas contra la delincuencia cibernética”, explicó Rodrigo Ibarra, director del evento.

En estos espacios de capacitación, los asistentes participaron de la certificación CCISO –Certified Chief Information Security Officer– la cual certifica a los líderes en el campo de la seguridad de la información. “Este programa transfiere la experiencia y conocimiento de profesionales y expertos relacionadas con las áreas más críticas en el desarrollo y mantenimiento de un programa exitoso de seguridad informática”, expresó Ibarra.

Agregó que también se impartió la certificación CND –Certified Network Defender– que incluye los fundamentos en los cuales se forman los ethical hackers y los analistas de seguridad, quienes pueden prevenir y responder a incidentes, “de tal forma que las organizaciones disminuyan el impacto de un incidente antes de que se vuelva más crítico”, puntualizó.

Una era salvaje para la seguridad de TI

Una de las conferencias destacadas fue la titulada “Seguridad de la información en la era salvaje”, impartida por Mustafa Al-Bassam, especialista en seguridad cibernética en Secure Trading, una firma de procesamiento de pagos con sede en Londres. Al-Bassam es también investigador de la University College de Londres, donde se enfoca en la seguridad de la información.

Esta conferencia se enfocó principalmente en dar a conocer mejores estrategias de seguridad y en mostrar el entorno que actualmente enfrenta el ambiente de negocios en la era digital, el cual exige mejores prácticas para proteger la información y conocer el impacto real del cibercrimen.

“Estamos en una época en la que hay cierta falta de control y de gestión de la información que se genera en las empresas, no se alcanza a ver en toda su magnitud el impacto que pueden tener las amenazas cibernéticas”, indicó Ibarra, quien también mencionó que otras conferencias relevantes fueron las impartidas por los representantes de la policía cibernética y empresas como Force Point y Postit.

En el segundo día de actividades, Infosecurity México organizó un evento privado denominado Cibersecurity Leaders, dirigido a los profesionales de este sector, “en el que el mismo Mustafa Al-Bassam nos explicó cuáles son las principales amenazas que existen dentro de las empresas y que puedan dañar el desarrollo del negocio”, explicó Ibarra.

Variedad de alternativas para responder rápidamente a los incidentes

De acuerdo con los organizadores, este evento muestra las soluciones más adelantadas en materia de ciberseguridad no solo para el sector privado, sino también para el público, por lo que, según explica Ibarra, constituye una oportunidad de crecimiento para el sector de las TI “debido a las políticas de desarrollo y al interés que ha mostrado el gobierno local y federal en esta materia, con lo que se vislumbra un amplio potencial de crecimiento para nuestros clientes, asociados y todos los profesionales de este segmento”, dijo.

En los tres días del evento se reunieron más de 40 empresas de diferente especialidad, entre las que figuraron Arbor Networks, S21sec, Darktrace, Consultores en Seguridad de la información (CSI), Datawarden, Globalsign y Feitian Technologies, entre otras.

De acuerdo con Carlos Ayala, consultor en seguridad informática y superinteligencia para Arbor Networks, el objetivo de su participación fue generar conciencia entre los usuarios acerca de la necesidad de protegerse, “y por ello mostramos nuestra plataforma tecnológica con soluciones para la disminución de amenazas y respuesta ante incidentes”, comentó. Ayala presentó dos conferencias: “Inteligencia aplicada al ciber dominio para detectar y responder rápidamente a nuestros adversarios” (en la que  destacó el hecho de que la empresas deben ejecutar diferentes técnicas de caza para mejorar su defensa y detectar campañas maliciosas para rechazarlas oportunamente), y “Cinco puntos para mejorar la detección y respuesta ante amenazas avanzadas”.

Otra de las empresas participantes fue Consultores en Seguridad de la Información, CSI, cuyo director de Servicios de Consultoría, Jorge Osorio, se presentó en Infosecurity Coffee y en Smart Defense Arena, en donde participó con las conferencias tituladas “Sector financiero mexicano: hackeado”, y “El eslabón más débil de la seguridad”.

Por otro lado, Christian Rodriguez, gerente de Desarrollo de Tecnología de Data Warden, comentó que su empresa presentó una gama de servicios orientados a la seguridad de la información, además de un producto nuevo: ZoneWard, el cual brinda protección a los DNS (Domain Name System Sistemas de Nombres de Dominio), el cual liberaron conjuntamente con Telefónica Española. “Este producto llamó la atención de los usuarios y los visitantes a Infosecurity México, quienes también nos mostraron interés por conocer más acerca de temas como el robo de información o los diferentes tipos de malware”.

Data Warden complementó su presencia en el evento con las conferencias tituladas “ZoneWard” nuevo servicio para la administración de red”, impartida por el mismo Christian Rodríguez, y “Obligaciones en seguridad; roles y vigilancia”, presentada por Antonio Oliveros Dávila, ingeniero en Sistemas Electrónicos.

Fuente: TechTarget