¿Tu PC va lento pese a que has utilizado todos los trucos posibles para acelerarlo? Es posible que tu ordenador se haya convertido, sin que lo sepas, en un minero de criptomonedas.

Desde septiembre, algunas páginas web, como el sitio de torrents Pirate Bay, instalan un código en tu PC sin que te enteres. Este código ordena a tu ordenador a que se una a una red de “mineros” capitaneada por la página web en cuestión. Estos ordenadores resuelven problemas matemáticos. Y por cada problema que resuelven, generan criptomonedas. Las páginas web se enriquecen a costa de sus mineros ya que se quedan con todas las monedas virtuales. Y, además, los usuarios de estos ordenadores sufren porque todos los recursos de los PCs están prácticamente dedicados a resolver estos problemas.

¿Existe alguna forma de evitar que te instalen estos códigos o que, una vez instalados, no sometan a tu ordenador? La respuesta, por suerte, es afirmativa.

La forma más rápida y efectiva tiene dos nombres: minerBlock y NoCoin. Son extensiones para Google Chrome con un mismo objetivo: bloquear estos intentos de convertir tu ordenador en un “zombie minero”.

Lo interesante es que ambas opciones tienen una función para elegir qué páginas web permitir que usen tu ordenador para minar criptomonedas. “¿Y yo para qué quiero dejarles que hagan eso?”, te preguntarás. Estas páginas utilizan este sistema de minería para conseguir ingresos. Así que si te gusta una página, podrías permitir que use tu PC cuando no lo estés usando, por ejemplo. Así, garantizarías la supervivencia de la página.

A nivel personal no estoy de acuerdo con este nuevo sistema, pues las páginas web no están siendo claras al respecto y engañan al usuario. ¿Por qué no lanzan un aviso o un mensaje sobre la minería de criptomonedas? No veo nada malo en encontrar nuevas formas de conseguir ingresos, pero exijo un mínimo de transparencia y honestidad.

Si no utilizas Google Chrome, puedes usar extensiones que bloquean el uso de JavaScript y, por lo tanto, inutilizan el código fatídico. En Firefox puedes usar NoScript.

Fuente [artículo completo]: Softonic