Autor: Staff High Tech Editores
México

El malware VPNFilter estaría afectando a más de medio millón de routers domésticos a nivel mundial.

El FBI alertó sobre un ataque de hackers proveniente de Rusia, mediante el cual se introduciría el malware VPNFilter para apropiarse del router doméstico, por lo que recomendó a propietarios de marcas como Netgear, TP-Link, Linksys, entre otras, reiniciar el router para inutilizar al malware en la mayoría de los casos.

La aturoridades explicaron que VPNFilter, estaría afectando a más de medio millón de routers domésticos a nivel mundial; y dada su configuración en red, el malware quedaría en el router aletargado, a la espera de recibir instrucciones para propagar ataques mundiales coordinados, mientras se adueña de la información de los usuarios en la red. Además, podría anular por completo la conexión a Internet en zonas enteras.

Asimismo, informó que se comprobó la existencia de un “botón letal”, mediante el cual los hackers podrían inutilizar definitivamente el dispositivo, por lo que, expertos de Cisco, la firma que habría detectado el ataque, aconsejó a usuarios cambiar la contraseña del panel de control que da acceso al router, y asegurarse de instalar la última versión del firmware.

Cabe destacar, que aunque el FBI haya enumerado en un listado los equipos afectados, no quiere decir que aquellos que no aparezcan no sean susceptibles al malware VPNFilter.

Fuente: InfoChannel